En la comunidad rural donde vivimos, a Karina la conocían como “Kari”. Ese ser humano especial que llegó para integrarse y que siempre recordarán por su sencillez, amabilidad, educación, dulzura y belleza.

Los vecinos valoraban mucho que a pesar de lo duro que le resultaba lidiar con el tratamiento de su cáncer, haya elegido este lugar tan alejado para vivir. Ignoraban su pasado, sabían que era comunicadora social, escritora y profesora de inglés. Al verla todo el tiempo sonriente y feliz, el interés lo ponían en su estado de su salud. Pero en un mundo tan interconectado, la noticia de su partida repercutió en Internet y se enteraron de su trayectoria artística.

Con curiosidad y sobre todo respeto, llegaron las preguntas de muchos vecinos. A medida que yo las respondía, más apreciaban su humildad. La admiraban como persona, quizás por eso fueron los primeros en adquirir su libro.

Las personas de este lugar nos hicieron sentir parte de ellos. Aquí oraron por su salud, aquí quisieron despedirse de ella en la iglesia, aquí descansan sus cenizas y aquí sigue viva en muchos corazones.

Karina nació artista y creativa como pocas. Siendo una excelente actriz y habiendo disfrutado muchísimo esa etapa, ella se había puesto como objetivo que solo actuaría hasta terminar su carrera universitaria. A partir de ahí, quería viajar para aprender todo lo que pudiera y explorar todos los caminos de su creatividad para generar proyectos y contenidos que pudieran servir a los demás. Lamentablemente, el cáncer no le permitió concretar su idea del centro de cultura para la comunidad.

A quienes deseen conocer aspectos de aquella otra etapa de su vida, en esta sección les iré dejando el material y los enlaces que encuentro o que me envían.

(Muchas gracias Ekaterina y Evgenia por facilitar enlaces)

     La telenovela protagonizada por Karina “Muñeca de Trapo” / “Hadrová Panenka”. (Año 2000) donde interpretaba dos personajes (Doblada al checo)
     Muñeca de Trapo / “Rongybaba” (Doblada al húngaro)
     Muñeca de trapo / “Szmaciana lalka” (Doblada al polaco)
     Muñeca de Trapo / “Тряпичная кукла” (Doblada al ruso)